Humedal Salinas de Pullally

Las Salinas de Pullally es el lugar donde desembocan los ríos La Ligua y Petorca. El humedal se ubica en la comuna de Papudo, Región de Valparaiso.

Importancia Del Humedal

La amplia y genérica definición de humedal adoptada por la Convención RAMSAR el 1971, se acopla a las múltiples e importantes funciones ecosistémicas que presentan estos ambientes. Además de tener una gran variedad de sitios de alimentación, reproducción y descanso para muchas especies de fauna, los humedales nos proveen de innumerables servicios ecosistémicos – regulan ciclos hidrológicos y evitan inundaciones, son de gran belleza escénica, contienen recursos alimenticios, entre muchas otras cosas, siendo considerados uno de los ecosistemas más productivos del planeta.

Dentro de éstos, se encuentra el estuario de los Ríos Ligua y Petorca, ambos brazos de agua dulce llegan hasta el lugar atrayendo una inimaginable cantidad de especies las que al igual que el agua, confluyen en este humedal. Junto a lo anterior, se distingue la biodiversidad propia de los ambientes costeros, es por esto que en el sector podemos hallar una gran variedad de formas y hábitos de vida, como aves, peces, y flora. Encontrado 37 especies vegetales y 103 especies de aves (más del 19% de las 523 aves descritas en Chile).

A diferencia de otros humedales de la costa de la zona central, en la desembocadura de las salinas el desarrollo urbano e industrial ha ido a paso más lento. Es por ello que hoy el humedal aún alberga condiciones ecológicas únicas, permitiendo la alimentación y/o nidificación de aves como la Gaviota garuma (Larus modestus), Perrito (Himantopus mexicanus) y Pilpilén (Haematopus palliatus). Además de recibir todos los años una cantidad importante de aves migratorias del hemisferio norte, como el Zarapito (Numenius phaeopus), Playero blanco (Calidris alba) y la Gaviota de franklin (Larus pipixcan).

Presentación General del Humedal

Las Salinas de Pullally se ubican al noroeste de la Región de Valparaíso, en la comuna de Papudo, a unos 150 KM de Santiago. El humedal está constituido por la playa de Longotoma y la desembocadura de los ríos La Ligua y Petorca, los cuales se juntan antes de salir al mar. Desde la playa se pueden apreciar las grandes dunas del sector, donde es posible encontrar importantes conchales, vestigios de los indígenas Changos que algunas vez habitaron la zona. Actualmente, las principales actividades de los habitantes de la zona son la pesca artesanal y la agricultura que sigue los ríos. Además, junto a la escasa vegetación nativa remanente, se puede apreciar plantaciones de pinos y eucaliptos.

Esta zona, de gran importancia para la vida silvestre, también presenta atractivos naturales, que han llevado la aparición de casas de veraneos y al desarrollo de actividades como el surf y la pesca deportiva.

La diversidad de ambientes que podemos encontrar en Las Salinas de Pullally, hacen que este lugar sea único, tanto para la flora y fauna, como para la gente local y visitante. El estuario, la playa, las dunas y otros elementos, nos invitan a descubrir distintas formaciones vegetales y a los animales que habitan cada sector. Para poder seguir disfrutando y conociendo este hermoso lugar, es tarea de todos cuidarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s